INNOVACIÓN. Evoluciones y contextos.

¿Qué hay detrás de las innovaciones?

Desde el mantra actual de la innovación, me pregunto qué necesita un servicio o un producto para llegar a romper la dinámica o el paradigma e instalarse cómodamente en la aceptación y valoración social o de mercado, ser integrado, incluido, promovido o adquirido? Qué necesitó el IPhone para llegar a ser IPhone? O la ampolleta común cuando el mundo se iluminaba con velas y candelabros? O la actual LED que ahora reemplazará a todas las anteriores?

Veamos. Detrás del IPhone estaba Jobs, al lado de Jobs estaba Wozniak y varios otros cómplices de "garage", detrás de Jobs estaban también una buena cantidad de inventores, ingenieros, tecnológos, eléctricos, informáticos, diseñadores, generadores de conocimiento; estaban los desarrolladores tradicionales de tecnologías que soñaban con invenciones mas suculentas y que se lanzaron en una maratón para alcanzarlo; estaban los inversionistas dispuestos a ir por más y, en este caso, más rápido. Estaba también el Estado de California, que permitía la apertura y el caldo de cultivo para estas evoluciones de alto grado. Estaba Stanford University que se jugaba por las ingenierías de punta y más adelante IDEO por el diseño para resolver, entre ambas, problemas de la humanidad.¿Convergencia entre haber nacido en un momento de posibilidades y genio para interpretar lo que íbamos a necesitar? Gusto por la creatividad como sello distintivo? Capacidad de influir en otros para ser seguido? Al igual que Jobs, Edison también fue un productor serial de invenciones en un contexto industrial definido. Y muchos otros, incluidos los sumerios al inventar, o difundir la invención de la rueda en Mesopotamia.

Su objeto no fue la rueda, fue transportar tropas, y por ello construyeron rutas, y sobre las rutas hicieron circular unos carros para transportar piedras con las que habían hecho sus edificios y monumentos y a las que agregaron estas formas circulares que usaban los tornos de alfarería. La innovación siempre tiene un ADN que es útil de explorar cuando trabajamos en este ámbito. Tiene su contexto evolutivo y condiciones de desarrollo o "caldo de cultivo". Si el resultado impacta y es radical, es un emergente positivo que no siempre corresponde a una búsqueda deliberada, sino a resolver o proponer. Preguntemos, en mejor estilo de IDEO y de Maturana, cuál es el contexto de los cambios que se requieren y qué estamos dispuestos a mover y transformar para innovar.

#Innovación #Transformaciones #Diseño #CaldodeCultivo #Muiltidisciplina