HERRAMIENTAS

Instancia
 

Ordenamiento de proyectos en un ranking de importancia específico.

Estimación del valor de los proyectos en el portafolio.

Análisis estratégico de los datos de entrada al modelo financiero, generando una instancia de due diligence técnico y comercial.

Estimación de la volatilidad del portafolio bajo diversas estrategias de asignación de recursos.

Estimación de parámetros de cobertura.

 

Análisis de sensibilidad de los datos entregados.

Consideración de diversos escenarios y toma de medidas paliativas.

Análisis de sensibilidad sobre los recursos utilizados.

Sondeo de mercado temprano, obligando a un planteo realístico de la factibilidad económica de los proyectos y enfocar los esfuerzos de investigación.

Identificación de nuevas oportunidades de desarrollo, facilitando y haciendo más eficiente el proceso de inclusión de nuevos proyectos al portafolio.

Aprendizaje y líneas formales de comunicación entre los distintos equipos de trabajo de cada proyecto.
 

Aprendizaje y líneas formales de comunicación intra-proyectos, permitiendo complementar información técnica y de mercado.

Cuestionar supuestos utilizando un mismo lenguaje.
 

Validación del proceso de planificación y creación de métricas de gestión para proyectos individuales o para el portafolio en su totalidad.

Plataforma iDX 
 

iDX es un plataforma financiera de apoyo para la gestión de portafolios de I+D que permite analizar desde un punto de vista objetivo los supuestos de los distintos proyectos de un portafolio, generando una instancia que permite unificar la conversación técnica-científica con la económica-financiera en un mismo contexto, reconociendo el mutuo interés de las partes  de maximizar el valor del portafolio como un todo.

iDX realiza esto a través de la  valorización objetiva de los proyectos basándose en teoría de opciones reales, lo que permite  maximizar el valor del portafolio y asignar recursos eficientemente.

 

Este proceso, permite aterrizar la conversación desde un punto de vista objetivo, forzando a obtener información de mercado relevante que se ajuste a la realidad de los proyectos en una etapa temprana de desarrollo, mantener una visión realista de los resultados esperados, y de esta forma, justificar el potenciamiento de proyectos relevantes o la cancelación de proyectos de bajo impacto, permitiendo una óptima asignación de los recursos.
En términos prácticos, esto se traduce en hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones y la gestión de portafolios de proyectos de I+D tomando como centro de gravedad un enfoque financiero. iDX permite generar, entre otras, las siguientes instancias:

Permite responder a preguntas tales como:

 

  • Una empresa está interesada en acceder a la propiedad intelectual que se está desarrollando en el proyecto. ¿Cómo asignar un valor de venta o licenciamiento? ¿Cómo justificar el valor propuesto? 

 

  • Se está desarrollando una tecnología con la esperanza de ser pioneros en un nicho de mercado. ¿Existen casos anteriores de desarrollo de tecnologías similares? ¿Existen patentes relacionadas que puedan interferir con la protección de propiedad intelectual, transferencia tecnológica o implementación comercial?

 

  • ¿El portafolio está posicionado en un nivel de incertidumbre que los inversionistas estén dispuestos a aceptar?

 

  • Se requiere planificar las inversiones para los próximos cinco años. El gerente de innovación entrega una proyección agregada estimada de los requerimientos basándose en las probabilidades de implementar cada proyecto en un plazo previsto. ¿Cómo cambia esta proyección agregada si se decide cancelar dos proyectos e iniciar otro distinto?

 

  • ¿Cómo afectaría a la gestión del portafolio si los mercados se tornaran más volátiles? ¿Cuál es el monto máximo que se debiera invertir en cierto proyecto para que se mantenga rentable? 

 

  • En medio del desarrollo de un proyecto surge una nueva tecnología que se proyecta forzará los precios a la baja. ¿Cuál es el precio de venta de quiebre que hace aún viables los proyectos?

 

  • ¿Qué beneficio se obtiene si se aumentan los recursos disponibles en un 10 %? ¿En qué proyectos se debieran invertir los nuevos recursos?

 

  • Se considera que las expectativas de participación de mercado proyectadas de un proyecto son irreales. El equipo financiero lo justifica señalando que la tecnología a desarrollar expandirá el mercado, debido a una mejorada capacidad de compatibilidad. ¿Están alineadas las expectativas del equipo financiero con las del equipo técnico? ¿Cómo se ven afectados los resultados esperados del proyecto en caso de que efectivamente las expectativas no están alineadas? 

 

  • Se reconoce la posibilidad de re-enfocar un proyecto para el desarrollo de una nueva tecnología que permitiría aumentar considerablemente el precio de venta del producto final. ¿Qué precio de venta justificaría una redistribución de recursos para el desarrollo de esta nueva tecnología? ¿Cómo afectaría este cambio a los demás proyectos del portafolio?

 

  • Se plantea explorar una versión más avanzada de una tecnología que está cercana a desarrollarse, alternativamente a lanzar un producto con la tecnología disponible ¿Qué decisión es más conveniente? Si se reenfoca la investigación, ¿cuál es el impacto sobre los recursos disponibles para el desarrollo de los otros proyectos del portafolio?

 

  • Se considera que el desarrollo de una tecnología tiene asociado una baja probabilidad de éxito ¿Existe conocimiento complementario en otros proyectos? ¿Se deben re-distribuir los recursos entre proyectos?

 

  • Un equipo técnico estima que se requiere un periodo de tres años de investigación para que una tecnología se encuentre disponible comercialmente, mientras un experto externo estima que el tiempo requerido es más cercano a cinco años. ¿Cómo afectaría este cambio de percepción los resultados a nivel de portafolio?

 

  • Han transcurrido varios años desde el término de los proyectos emblemáticos del portafolio y se están viendo frutos a nivel comercial. ¿Qué proyectos no cumplieron con las expectativas? ¿Cuál fue la fuente de la desviación de las expectativas? ¿Técnicas o comerciales? ¿De planificación, gestión o ejecución? ¿Qué elementos se deben considerar en el proceso de toma de decisiones actual para reflejar de mejor manera los resultados esperados?

Plataforma360

PROCESOS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EN CHILE 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • LinkedIn Social Icon